viernes, 6 de junio de 2014

Nunca llueve a gusto de todos

"Que ha sido de la crítica y del que el cliente siempre tiene razón?"

Recientemente se han dado los resultados de las votaciones del Mercado del gremio, los jugadores en los diferentes servidores de este juego han dado su opinión. Lo cierto es que hay algunos jugadores que se han mosqueado con los resultados, los cuales en cierto modo son bastante sorprendentes.


En la parte superior vemos la imagen actual del mercado gremial y mas abajo como quedará después del evento futbolístico que se nos avecina. El orden de colocación puede variar, pero el precio es el que los desarrolladores nos dijeron.


En la cuestión del precio me llamó la atención el primer día el sobreprecio que le pusieron al general curtido, 9.520 monedas gremiales, en definitiva más del triple que sus dos rivales.
El Almacén mejorado y la escuela pugnaban por ese puesto por solo 2.850 monedas gremiales cada uno, y al final solo podía haber 1 ganador.

Sin embargo si tanto en el Mercader ambos edificios se pueden comprar con 750 gemas, ¿cuanto es lo que realmente nos pide que pagemos por el general Curtido los desarrolladores?

2.850 monedas gremiales = 750 gemas
9.520 monedas gremiales =  X   gemas              X = 750*9520/2850 = 2.505 gemas por 1 General Curtido

En definitiva el doble de lo que cuesta en el mercader, que es 1.250 gemas.. (ya veremos mas adelante como no es la primera vez que ponen al alza los precios de generales).

Con este sobrecoste no es difícil entender que el general Curtido no saliese ganador, pocos jugadores serian capaces de conseguir tantas monedas gremiales.

Resulta curioso que el otro contrincante ( la escuela) quedase en tan mal lugar, a pesar de sus beneficios, ya que una escuela a nivel 5 nos aporta casi 60 colonos gratis al día (1500 panes/día , 547.500 panes al año) + el ahorro de hacer colonos en la casa de provisiones (36 minutos/día o 9 días al año ). Ademas si la unimos a la que podemos conseguir en el evento del mundial, podríamos quitarnos una panadería, 2 molinos, unas granjas y pozos,...en definitiva es mas ventajosa a la larga que el almacén cuyo única ventaja sobre el resto es que es comerciable. Pero teniendo eso mismo en cuenta es la mas asequible en cualquier día del año de obtener que sus contrincantes y mas teniendo en cuenta que en el evento del Mundial tendremos una por un clic diaría ademas del que consigamos en halloween o en comercio, por lo cual es en cierto modo poco lógico que resultase la ganadora.

En definitiva la encuesta estaba en cierto modo orientada, desde el inicio de forma que se escogiese entre 2 opciones, al menos ese es mi parecer. ¿Con que objetivo?, posiblemente ver que grado de jugadores batallean y cuales no, o cuales prefieren prefieren comerciar.
Sin embargo algo me dice que se busca saber que grado de jugadores multicuenta hay, y por eso dejar un edificio al que dificilmente se resistirian, y que unido al almacén que daran en el evento del mundial les permita analizar o tener datos relativos a este aspecto, o lo que quiera hacer la empresa con esa información  es cosa suya,  al menos esa es mi impresión y recalco que estoy escribiendo esto como hipótesis solamente. Cada cual que opine lo que considere oportuno.

Servidores jovenes-----------> General o colegio
Servidores Veteranos---------> Colegio o General
Servidores Multicuenta-------> Almacén

En teoría deberia de haber salido algo parecido a esto, pero desafortunadamente no se han hecho publico los resultados de cada servidor. Jugadores multicuenta debe de haber en todos los servers, pero en unos mas que otros.

Personalmente no e votado y la razon es muy simple, considero que después de casi 2 años haciendo misiones gremiales nos merecemos algo más que cierto despotismo ilustrado haciendonos creer que escogemos nosotros los premios, pero en realidad nosotros no los hemos seleccionado, nos los han dado a escoger entre los que ellos han escogido. Personalmente creo que se podian haber esforzado un poco mas y presentar un verdadero aliciente a aquellos que realizan las misiones gremiales.

Bastaría con regalar con cada 50 misiones gremiales, una residencia pirata, o 5.000 colonos como hoy les dieron a los jugadores germanos por razones desconocidas, o si se prefiere por hacer 200 misiones gremiales, una torre de regalo y por 300 una mansión helada. No son regalos espectaculares, pero ayudarián a los gremios a que algunos jugadores se tomasen más interes en realizarlas.

Otro aspecto es que a mi parecer las monedas gremiales deberian de ser como las monedas estrella, no comerciables. No es justo que yo mismo pueda comprar con 30.000 monedas de oro las monedas gremiales que e ganado en un año a base de realizar 299 misiones, mientra que realizar esas 30.000 monedas solo me cueste unos 11 días en mi cadena de producción. Lo lógico es que se beneficie quien a realizado las misiones gremiales, no el mejor postor.
También seria deseable que se modificase la recompensa a la inversa de como está ahora, es decir que por realizarla te den xx cantidad y solo x cantidad cuando la completen todos.

También en numerosas ocasiones las misiones gremiales interfieren perjudicando al jugador, obligandole a realizar una o varias aventuras, con lo que si quiere realizar alguna de nivel mas elevado se siente claramente mermado en ello. Las aventuras deverian de ir por un cauce diferente al habitual, de el de ser anfitrión o invitado y de esa forma evitar el problema de no poder iniciar una aventura rapidita o que nos presten o compartir un hueco para estampar. O mejor aún que quiten las aventuras en las misiones gremiales.

Normalmente el coste de realizar una misión gremial tiene un coste muy superior a lo que se obtiene por ella en monedas gremiales. Desafortunadamente se desaprovecha la oportunidad de agradecer el trabajo realizado a miles de jugadores con las misiones de gremio diarías, no solo lleva tiempo y dedicación hacerlas en muchos casos, sino que en ocasiones toca posponer nuestros planes para dedicarnos a hacerlas. Por ejemplo cuando queremos hacer una del sastrecillo y nos sale la misión de realizar una o dos aventuras y obviamente se ha de decidir entre una cosa y la otra.

Lo curioso es que tenga que defender estas posturas cuando es dificil encontrar un día que en el Gremio Alacranes, la Misión de gremio llegue a la medianoche. Pero ya se sabe que después salen los detractores como salieron con los Logros indicando que todo les parece fenomenal para después enterarse uno que 25 dias después no han sido ni para hacer ni una sola aventura. De todo debe haber en la vina del señor! , y este loco como siempre les guste o no a muchos por el momento intentando defender el interés general. El día que las reglas del juego cambién, por desgracia también deberemos de cambiar y ser mas restrictivos con la información, pero por el momento seguiremos contando las cosas como nos parece que son.

Los bandoleros de Blue Byte nos ganan todas las batallas, a saber que estarán tramando?


Como decia anteriormente sobre el sobrecoste de generales, en el evento de Pascua se pudo conseguir el General de Artes Marciales y una cosa curiosa es su precio final 6.999 gemas y el precio del Veterano es 4.999 gemas.
En el evento de Pascua el Veterano costaba 1.545 huevos y el karateca 2.395 huevos de pascua, con lo cual al realizar una simple regla de tres nos daria un valor orientativo.

Veterano.................1.545 huevos---> 4.999 gemas
karateca..................2.395 huevos--->     x    gemas

x = 4.999*2.395/1.545 =  7.749 gemas

Basado en el precio del veterano, el Karateca debería de costar 750 gemas más de lo que vale en la actualidad en el Mercader. La explicación es sumamente simple, o está bien el precio actual o sencillamente se infló para el evento en unos 254 huevos.

Algo parecido parece que se nos avecina con el evento del mundial en donde 5 licencias tendrán un coste de 880 balones que a su vez equivalen a unas 704 gemas. (en el mercader se puede comprar 10 licencias por 650 gemas) y este aparenta ser uno de los muchos que se han inflado para la ocasión, pero hasta que no sea implementado el dia 12, mejor me abtengo hasta que veamos lo que nos proponen para el evento.

Desafortunadamente el Evento del Mundial presentado en el Test server ha sido una caza del gato y del raton en todo momento. En donde parecian más interesados en que no se descubriera su fórmula magistral a toda costa que en presentar y mejorar el evento, pero eso sí cuando sus compatriotas ya han realizado sus mapas, se cerró el evento para todos.
En el foro del server Francés una jugadora se quejaba de los reseteos en el test server y con tan poco tiempo de aviso que es casi imposible terminar lo que se tenia entre manos. En otros servidores mas de lo mismo, porque además es lo lógico, si una cosa no se puede hacer es normal que los jugadores lo comenten y lo publiquen no solo en el test server sino en sus respectivos servidores como es el mismo Alemán en donde disponen en su foro una sección permanete dedicada al test server, . Ademas de que se publican otros datos relativos al evento, experiencias, datos obtenidos y un sin fin de cosas.
Desafortunadamente en este server "tierras salvajes" nos hemos vuelto muy cómodos y el foro se encuentra en sus horas mas bajas, la baja participación acabará por hundir el foro si este no despierta de su letargo y eso es cada día más dificil, a pesar de intentarlo genoveva con los Logros y su evento del mundial, en donde la palabra comparativa no resultó muy afortunada.
http://forum.thesettlersonline.es/threads/18423-Evento-Mundial-y-comparativa.

Al principio presentaron un evento sumamente complicado de realizar y lo alargaron a pesar de saber que no cuadraba, resetearon de nuevo y algunos vieron la luz celestial, pero a mi no me salian las cuentas y eso sin hacer números ni realizar ningun partido y un par de días después me daban la razón, empezaban a comentar que no encajaban los resultados y poco más tarde vuelta a resetear y empezar de nuevo, presentando la versión final que apostaría que tenian pensada desde el principio.


"No hay mal que por bien no venga!" dice el refranero y algo de razon debe de tener cuando dos días después de estar mas de una hora pasando lo que trajeron mis exploradores en una semana, lo pasaba del menú estrella a la casa del alcalde y estube a punto de quedarme sin dedo de tanto clic; me encuentro con la sorpresita de arriba, que a partir de ese momento al regresar el explorador puedo escoger donde va a descargar lo que trae, en la estrella o en la alcaldia.


En ese momento pensé por casualidad "Un programador que juega al juego! milagro!" que santo se les caería al suelo, jeje. No creo que jueguen pero sin duda alguien tubo que comprobar que lo que decian muchos jugadores erá verídico y debió dejarse el dedo en el raton para comprobarlo. Aunque eso si hay que elogiar lo bien resuelto que solventó el problema.

La presentación y evolución del evento del mundial fué decepcionante en el test server, y no es extraño que cada vez haya menos presencia en el mismo de jugadores. En parte creo que quisieron vendernos el evento de forma muy complicada, en donde la única opción a sido de forma subliminal decirnos "compraros los dos exploradores afortunados el primer día si quereis pillar algo porque os lo vamos a poner muy dificil", en donde recalcaría que estaban interesados que los habituales que compran gemas se diesen por enterados y realizacen esa acción ya de forma mecánica el día del evento. Al final cerraron el servidor por una semana que fué como darnos con un canto entre los dientes. Triste y lamentable la actitud de BB en el servidor de prueba para después presentarnos lo nuevo que es lo de convertir la xp para los niveles 50 en monedas estrella. Mas de siete días para presentar lo que vemos a continuación.

 
monedas estrella a cambio de xp

Si bien ya era hora de que lo cambiasen y arreglaran el problema por ellos creados por el simple error de diseño de las misiones y su caducidad.
En novienbre de 2013 keinan iniciaba el siguiente post reclamando lo que consideraba justo.
http://forum.thesettlersonline.es/threads/17928-Ser-nivel-50-perder-recompensas-del-libro-de-misiones
Pero la falta de comunicación de BB hacia este tema fue enturbiando el tema a pesar de que ya habian realizado un scrip con anterioridad y el problema era conocido con mucha anterioridad, y se reclamaba ocasionalmente en la mayoría de servers. No olvidemos que en enero de ese año aquí se publico un post en este blog sobre jugadores que llevaban 10 meses en el nivel 50 en el server frances, en el mes anterior era cuando aparecian aquí los primeros con ese nivel, la razón es muy simple ya que esos servidores son 10 meses mas viejos que los nuestros. Ahora pensemos que si nuestro servidor recientemente a cumplido 2 añitos, los de alemania ya pasan de 3 y 4 años, y por tanto conocian el problema con mucha antelación, pero no le pusieron la solución a tiempo. Supongo que les interesaban mas poner a punto Anno y otros juegos y para el Settlers disponian de escasos recursos.



Los Logros, si hay que ir se va ...
En primer lugar felicitar a Blue Byte por el Sistema de Logros.
Sin duda una jugada magistral en donde nos colocan lo que sería el equivalente a un evento continuo y sin fin, tan solo hay que recordar eventos tipo "Cuatro vientos" o "El ejercito caido", en donde este último fue un gran fracaso al obligar a realizar a los jugadores aventuras y misiones que no les compensaban por la recompensa que podian obtener.
Los Logros consiguen ese objetivo, con una recompensa en la mayoría de casos ridícula, y lo que sospechaba parece que se va a cumplir, tendremos nuevas actualizaciones que añadiran nuevas misiones, aventuras o lo que los desarrolladores deseen. El marcador admite aún varios ceritos más y no precisamente decenas.


Mirando la información adicional añadida hoy en los servidores del juego, resulta curioso ver como no asumen responsabilidades por errores cometidos "A veces el desencadenante que se encarga de desbloquear este logro no funciona correctamente", o "No se desbloquea el logro si un general hace daño a algunas unidades", ...etc, sino que ademas muchos de los añadidos no son bug. Al final la culpa será nuestra como no!, de los jugadores:)

Pero eso no deben de pensar de los que juegan en los servers Alemanes, ya que alli ayer regalaron 5.000 colonos y me supongo que ha sido por los estragos realizados por el General de Artes Marciales. En definitiva les debe de ser más rentable compensar a todos que ir uno a uno desde asistencia, y en el resto de servidores nos quedamos a dos velas por nuestra excelente capacidad de reclamar, ironias aparte:)

Curiosamente sobre la aventura de la isla de los piratas dicen esto "No se desbloquea el logro si un general hace daño a algunas unidades"en el server francés dice"Le succès n'est pas débloqué si le général a causé des dommages dans les camps adverses. Le maitre en art martiaux affecte particulièrement ceci à cause de sa première attaque". No voy a traducirlo pero si miramos es facil ver que realiza mención al general de Artes Marciales como el causante del problema, con lo cual la deducción a la que podemos llegar es facil de entender. 



El sistema de Logros llegó con malas traducciones, pesimás explicaciones de algunas misiones, y generando cierto descontento en muchos jugadores, ya que habia cosas mas importantes que arreglar, que el de añadir este sistema. Además si nos fijamos la mayoría de veces les toca arreglar los bugs que ellos mismos han creado semanas o meses antes, mientras que muchas demandas de los jugadores permanecen en el olvido y nos debemos de fastidiar.

Me pregunto a estas alturas del juego que si tengo que realizar 2400 reclutas en el cuartel, porque tengo que realizar 96 pack de 25 reclutas, que multiplicado por 3 por cada pack son 288 clics, lo cual es monótono y aburrido, ademas de empeorar mi artritis en la mano.

Recientemente nos estrenamos en el test server como el gremio "Corsarios y Piratas", ya que no admite la palabra "Alacranes" y después del reseteo se tubo que cambiar a "Piratas y Corsarios", por iden razon, quien sabe igual la siguiente será Bandoleros y Piratas.¿Como es posible que poner el nombre a un gremio sea tan complicado?

Posiblemente si los desarrolladores jugasen a este juego se darian cuenta de buena parte de sus fallos y errores y mejorarian la relación con sus clientes en el ambito de la comunicación, porque desde aquel fatídico día que anunciasan el pvp para el año siguiente, lo que han realizado ha sido siempre casi en el mas absoluto oscurantismo, y si no hay una cierta complicidad entre el jugador y lo que ofrece la empresa al final no existe una empatia hacia el juego ya que este se acaba comportando como lo que nos encontramos alrededor en nuestra vida diaría y si hay algo que deseamos es olvidarnos de eso mismo.

Imagen de una de las preguntas de la encuesta presentada a los jugadores por parte de Uplay, en diversos servidores, la de la imagen corresponde al server frances.
Quien lo desee que coja un traductor y escriba las palabras de la encuesta que aparecio la semana pasada en varios servidores. Hay que ver lo mucho que nos quieren:)

Como hemos visto tenemos en ocasiones cosas positivas y otras no tanto, el presente post no es para realizar una queja, enfadarse o estar malhumoradado por lo que en ocasiones realizan o no hacen, sino mas bién para informar y que sepan que estamos informados y no somos tan incrédulos como ellos creen que somos. La falta de autocritica, el que no admitan responsabilidades, el que no tenga en cuenta a los jugadores de este juego, entre otras muchas cosas, va socabando la moral de los jugadores que muchos acaban perdiendo la guerra con los desarrolladores y abandonando el juego. 
Sabemos que siempre blue byte va a salir ganando en cada batalla, pero no le interesa ganar la guerra, el dia que gane la guerra el enlace del juego en el navegador desaparecerá y con ello un cliente.

 Por último una reflexión , que a sido de aquello de: "El cliente Siempre tiene razon", 
aunque la imagen me trae una nueva pregunta 
¿porqué hay jugadores que se comportan como el camarero?



Francis

2 comentarios :

  1. Buenísimo!!! Se puede decir más alto pero no más claro. En vez de asumir responsabilidades echan balones fuera y siempre, siempre, siempre tenemos la culpa los jugadores....y no aprenderan, no, ni mucho menos. Es más fácil decir el desecadenante no funcionaba correctamente, no es un bug, si el general hace daño a algunas unidades no validan...señores de Bb y Ubi, por favor, que su juego sea para niños de 7 años en adelante no quiere decir que sean tontos para no darse cuenta que sois vosotros quienes teneis culpa de estos"no" bugs que creais mantenimiento si y mantenimiento tambien... Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con este post
    Parece que Ubisoft no permite que sus programadores usen el juego, es la primera explicacion que se me viene a la mente, la otra es que los programadores son unos #$"%$"% que solo cobran, no son gamers, ni nada cercano.
    Aparte del PvP y de las monedas estrella, hay que señalar que solo quieren que gastemos dinero real en gemas, y parece que con el evento del mundial sera peor.
    Lo paradojico es que concuerdo con el meme, pero referido en el juego en su totalidad, entre a settlers porque vi que en algunas paginas hablaban bien, aunque me advertian de las gemas, y me inscribi porque el Age of Empires Online (el unico MMORTS que conozco hasta la fecha) esta cerrando por otra compañia con pesima comunicacion con sus usuarios: Microsoft
    Aun estare en este juego, no solo porque se habla en español, sino porque he encontrado buena gente, pero si Ubisoft sigue con las mismas, tendre que retirarme, pues un sistema de logros mal hecho, una misiones en grupo (las de gremio) tan poco satisfactorias, entre otras cosas, hace desanimar a muchos

    ResponderEliminar